lunes, 24 de septiembre de 2012

Tania Medrano Orgullosamente Superior de Gastronomía, exitosa Docente

Mi nombre es Tania Medrano Martínez y soy orgullosamente egresada del Superior de Gastronomía, quisiera contar brevemente mi experiencia académica y laboral.

Sin duda los conocimientos y experiencias adquiridas dentro de la Institución forman y seguirán formando parte de mi vida.

Mientras realicé mis estudios tuve la oportunidad de trabajar dentro del área de Banquetes Monte Cervino de la propia Universidad, área en la cual aprendí el movimiento de un evento y la gran responsabilidad , conocí muchos amigos y aprendí muchas cosas.

Terminé la licenciatura y a los 3 meses obtuve mi primer trabajo formal, en el que actualmente laboro. Soy chef instructor en el Tecnológico de Monterrey, imparto la clase y el taller de Cocina Internacional en 2 dos campus: Estado de México y Preparatoria Esmeralda

Estoy por cumplir 3 años en el ITESM, y cada vez valoro más la docencia, la cual es un gran compromiso que te hace dar cuenta de que los alumnos son diferentes y que son almas a las cuales puedes compartir tus conocimientos y donde se aprende algo nuevo todos los días.

También actualmente trabajo en el Colegio Inter, campus Cuautitlán Izcalli, en la cual imparto la materia de cocina oriental.

Para mi estudiar en el Superior de Gastronomía, fue aprender, crecer y todos mis profesores me enseñaron a no hacer las cosas a medias y hacer las cosas lo mejor posible.

El Superior de Gastronomía es reconocido y laboralmente te abre las puertas, por eso siempre digo con orgullo que soy egresada del Superior de Gastronomía y todos mis conocimientos los adquirí ahí.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Del otro lado de la cocina

Los ojos del mundo se han volcado sobre la historia de los chefs y la genealogía de los platillos, pero es momento en que miremos más allá, en que reflexionemos sobre el  resto de los factores que involucran el éxito de un restaurante, que pensemos también en el SERVICIO, ya que muy pocas veces nos ponemos a reflexionar sobre las condiciones que rigen el éxito del todo.

Una de las cosas que sin duda debe romperse es la eterna guerra entre  blancos y negros, (cocina y servicio). El éxito es producto de un equipo, todo en armonía. Nosotros como establecimiento de A y B transmitimos y reflejamos lo que hay detrás de nuestro negocio.  En una obra de teatro la gente aplaude a los actores, pero el elenco no sólo lo hacen las personas que actúan o cantan sino que tras bambalinas está el personal de luz, audio, limpieza, maquillistas, etc. Es así como los comensales nos ven, el agradecimiento o el halago que hacen cuando se retiran es para todos sin excepción alguna.

VALORES AGREGADOS
 “La excelencia de la cocina y el servicio no es un trabajo relámpago”
El chef cautiva con sus innumerables creaciones, que pretenden inspirar y enamorar al cliente, pero para que el comensal realmente salga conquistado, se pretende envolverlo con  ciertos pasos, técnicas y  procedimientos y es aquí donde el gerente y el equipo que lo respalda deben atraer  por completo al cliente, cumpliendo los derechos y obligaciones que tenemos hacía él,  que desde que llega al restaurante hasta que se retire se sienta en una atmósfera que logre cautivarlo.

Los méritos que se logran en un restaurante no son mérito de una sola persona. Siempre debe recalcarse que es algo que ganan todos en conjunto. La gente solo puede ser efectiva si se siente y sabe que es parte del conjunto, es la única manera en que puede hacer feliz a los comensales.
Es obligación de cualquier restaurante respetar los derechos del comensal, con un servicio de calidad, que se caracterice por una atención personalizada, eficiente, amable y puntual.

TIEMPO DE REFLEXIONES
La sonrisa es un medio de comunicación que hace que los comensales sin duda puedan sentirse cómodos, pero no sólo basta ser simpático, la gente debe capacitarse con experiencia y certificación que avalen un logro insuperable para atraer clientes. No puedes ser médico de la noche a la mañana.
 “Un buen servicio es cuando no se siente la presencia del mesero, pero no hace falta nada en la mesa”

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE COCINA Y SERVICIO EN DEFINITIVA ES SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.











Lic. Sandra Paredes Rivera
Gerente de Serivcio Restaurante Monte Cervino Campus Condesa




miércoles, 12 de septiembre de 2012

DIPLOMADO “LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA: PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”

El pasado 30 de agosto se hizo la presentación del diplomado “La Cocina Tradicional Mexicana: Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, donde el Superior de Gastronomía, el CESSA, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el ESDAI y
trabajaron en conjunto para diseñar el primer diplomado enfocado al rescate, preservación y difusión de la gastronomía mexicana.

Es la primera ocasión en que estas cuatro instituciones comparten y trabajan en conjunto para crear un proyecto donde se refleje la importancia de la cultura e historia gastronómica en México, dejando muy en claro que su objetivo es la preservación de la historia y la difusión de la cocina mexicana.

Para dividir equitativamente la responsabilidad de las cátedras, demostraciones y demás elementos que conforman este diplomado las universidades contaron con el apoyo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hostelería Gastronomía y Turismo (CONPEHT), todo esto con la intensión de enriquecer su contenido y ofrecer lo mejor a los participantes, quienes tendrán la oportunidad de estudiar y degustar la historia gastronómica de México.

Dentro de la presentación se tuvo la oportunidad de escuchar una pequeña plática-introducción sobre la historia culinaria de nuestro país, así mismo cada uno de los representantes de las instituciones participantes compartieron unas palabras sobre la importancia del diplomado y el objetivo del mismo, así mismo se habló sobre su desarrollo como proyecto interinstitucional.

El diplomado arranca el próximo 19 de septiembre y termina el 13 de febrero del 2013, contando con cuatro módulos    impartidos cada uno en las diferentes instituciones participantes.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Orgullo Superior de Gastronomía - Buena alimentación para los más pequeños

¡Soy orgullosamente egresada del Superior de Gastronomía!

Mi nombre es Ma. Fernanda Quiroga y soy orgullosamente egresada del Superior de Gastronomía, quiero contarles brevemente mi experiencia académica y laboral a través de mi Alma Mater.
Mi primer acercamiento laboral fue en el Hotel Hilton Garden Inn en la ciudad de Monterrey donde estuve a cargo del área de Alimentos y Bebidas. Más adelante, formé parte del equipo de ventas en Banquetes y terminé mi estancia en el equipo de servicio y atención al cliente.

Un año más tarde, la Universidad me brindó la gran oportunidad de realizar prácticas profesionales y tomar el curso de verano en gestión de AyB en el Hotel Gran Sol que pertenece a la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo Sant Pol de Mar, Barcelona.

Esta experiencia ha sido la que más ha marcado mi carrera profesional, el estar lejos de casa aprendiendo de grandes profesores con trayectorias impresionantes como el Chef
Félix Hernández (ex jefe de pastelería en el Bulli) quienes con sus enseñanzas y consejos contribuyeron a enriquecer la visión que tenía con respecto a mi carrera y sobre todo, a mi desarrollo profesional.

Al regresar, concluí mi Licenciatura formando parte de proyectos muy ambiciosos como el acostumbrado “Sabor en Concepto”. Con mi equipo, realizamos el proyecto de apertura para un restaurante infantil llamado “Castillos y Dragones” dicho proyecto contribuiría a crear lo que hoy en día, forma parte de mi trabajo.

La oportunidad laboral que afirmó mi decisión de trabajar con niños fué en Comedor Santa María, A.C. Una asociación dedicada a ayudar a niños que viven en extrema pobreza a cubrir la necesidad primaria: alimentación. Transmitirles valores, un trato digno y cariñoso para alentarlos a que sean mejores personas y puedan llegar a ser miembros productivos para la sociedad. Estuve como encargada en tres comedores ubicados en la zona de Santa Fé, en el más grande de ellos, les brindabamos alimento a 300 chiquitos. El tiempo que estuve laborando en CSM me brindó la oportunidad de poder servir a los niños, cuidarlos, darles cariño pero sobre todo, me puso en contacto con una realidad que muchos de nosotros no conocemos o decidimos ignorar, me abrió los ojos a ser sensible con las demás personas y regresar un poco de lo mucho que tengo.

A la par de mi trabajo en CSM, comenzó mi interés en crear mi propia empresa dedicada a mi pasión: la gastronomía. La idea poco a poco fué tomando forma y tuve que retirarme del Comedor para perseguir mi sueño.

Actualmente mi empresa: elChef - Gastronomía Integral, trabaja de fijo con una importante Embajada en la cuál hemos servido a personalidades importantes de la política. En otra de nuestras ramas, decidí juntar mi pasión, con el amor que se despertó en mí por los niños y es así como nace “elChef - Menú Kids” una sección de la empresa que implementa el Programa Integral de Nutrición para Preescolares, dedicado a crear lunchs saludables basados en el plato del bien comer y de acuerdo a la ingesta diaria recomendada para los niños, brindar orientación nutricional a los padres de familia para que puedan gozar en casa de los beneficios que se obtienen al tener una excelente alimentación.

A la fecha trabajamos en jardines de niños en la zona norte, estamos ya en pláticas con colegios en la zona poniente para poder implementar el programa y dar alcance a más familias, de esta manera poder erradicar el problema número uno en nuestro país: la obesidad infantil y sus consecuencias.

Agradezco a Superior de Gastronomía el apoyo que me han brindado desde mis inicios como estudiante y aún ahora cuando me desenvuelvo en el área laboral. Mis profesores y ahora colegas, han sentado las bases para poder consolidarme en el tan competitivo mercado.

Sin duda los conocimientos y experiencias adquiridos dentro de la Institución forman parte fundamental de lo que hoy en día es mi gran pasión.

Ma. Fernanda Quiroga H.
Directora de Operaciones & Chef Ejecutiva
www.elchef.com.mx