martes, 27 de julio de 2010
Pagar lo justo
Al leer hace un tiempo en el diario Reforma la nota de -Eduardo Plascencia - 1 descubrí una nueva tendencia en el cobro de alimentos y bebidas dentro de un establecimiento.
Come y bebe todo lo que quieres, y paga justo lo que se merece el establecimiento; una tendencia en países como España, Inglaterra, Austria, Argentina y Estados Unidos es ahora pagar lo que consideres justo en los establecimientos de alimentos y bebidas, es decir eliminar los precios de la carta y que cada comensal pague por producto consumido o bien por el menú, la cantidad que considere, los principios de lo que sería la “propina” que se da al personal del servicio, pero ahora adecuada para todos los involucrados; puesto que al recibir una buena atención tu porcentaje de “propina” es mejor –teóricamente- .
Actualmente algunos establecimientos que ofrecen este tipo de pago son: en Argentina, el Pampa Picante; en Londres, Little Bay; en Viena Der Wienner Deewan, en Australia, Lentil As Anything y por parte de Estados Unidos en, One World Café, en Utah y el SAME Café de Denver.
Tal vez, esta tendencia surge de la idea alemana donde las vinerías a finales de los años 90, ofrecían vinos y alimentos cobrando un euro como depósito obligatorio y al finalizar, cada comensal pagaba lo que consideraba pertinente.
¿Será posible que en nuestro país este tipo de tendencia tenga auge?, es complicado saber sí el mercado está preparado para enfrentar esto, sin embargo al acudir a un establecimiento con cierta ubicación, nicho de mercado especifico y demás aspectos que involucra un restaurante, sabes en promedio cuánto gastarás, sí está lógica, la emplean los comensales, dicha tendencia, tal vez logre el éxito.
Sin embargo los representantes de la industria opinan distinto como Daniel Loeza, vicepresidente nacional de afiliación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, comentó en la nota antes mencionada “..Un negocio así en la Ciudad de México está destinado al fracaso; Si llegaran a la ciudad no les daría ni un mes de vida, la gente no está correctamente informada de las complejidades económicas de un restaurante y seguramente pagarían muchísimo menos de lo necesario…"
Esto bien, siendo una tendencia cambiaría de manera radical la cultura restaurantera en México, pero ¿realmente se preocuparían los establecimientos en ofrecer calidad en los productos?, ¿los comensales estarán preparados para pagar lo necesario para que sea redituable y por ende negocio?, ¿tú qué piensas?
Jazmín Montes Valencia
Lic. en Gastronomía, Especialista en Administración en servicios de Hospitalidad
Creo que en México hay suficiente y bien establecida calidad restaurantera, sin embargo esa calidad no es uniforme, gracias a escuelas como el CSG y otras que han seguido su ejemplo, en nuestro país se ha sembrado el gusto y el reconicimiento a la buena gastronomía, sin embargo nos hace falta muchísimo por hacer al respecto, el crisol gastronómico de nuestro país, a pesar de ser de los más variados, complejos y completos no garantiza que el comensal tenga la cultura suficiente para comprender un concepto como este, aún así hay que seguir luchando, aprendiendo y poniendo nuestro granito o costal de arena para que esto suceda es nuestra labor como buenos gastrónomos. Felicidades por el artículo.
ResponderEliminarMuy buen artículo Jazmin te felicito!
ResponderEliminarEn el caso de muchos chefs como nosotros, sibaritas o simplemente con personas que sepan reconocer la buena gastronomía creo que funcionaria, pero si yo fuera propietaria no arriesgaria mi negocio poniendo a prueba este concepto ya que las personas que irian no necesariamente serian las deseadas o personas que comprendieran el concepto pudiendo ocasionar el fracaso del establecimiento. Falta mucha educación gastronómica en los comensales aunque no dudo que algun día lo podamos lograr.