La mayoría de la personas cuando se les ofrece un té piden de manzanilla , hierbabuena, tila, etc. y rara vez piden un verde (como un sencha) o un negro (ejemplo: assam). Lamentablemente en nuestro país tenemos poca cultura con respecto a esta bebida.
Té o también llamado tea, chai, tee, entre otros proviene de una planta llamada “Camelia Sinensis”. Es originario de China y de acuerdo al proceso de la hoja se encuentran el Té blanco, verde, oolong, negro, rojo.
A lo que se refiere la manzanilla, tila, jamaica, etc. son llamadas “Tisanas” ya que provienen de hierbas y plantas comestibles, si las mezclamos con frutos deshidratados pueden ser mas aceptados por el consumidor.
Lo que tenemos que empezar hacer es llamar a las bebidas por su nombre, y no generalizar y querer llamar a todo “Té”.
El “Pu erh” o también llamado en el occidente “Te Rojo”, se produce en la provincia de Yunnan (China) y le han dado muchas propiedades benéficas a este té para nuestra salud.
Por mencionar algunas propiedades de este té son: disminuye triglicéridos y acido úrico, ayuda a perder peso, aumenta la circulación sanguínea del cerebro, es digestivo, CURA EL MAL HUMOR ☺ por mencionar algunos.
Es el único té que lleva un proceso muy elaborado y por eso su color tan profundo, aroma que sobre salen a notas ahumadas y un sabor inigualable, con cuerpo. Si nos es difícil tomarlo puro afortunadamente podemos empezar a acostumbrar a nuestro paladar tomándolo saborizado (caramelo, menta, entre otros).
Podemos tomarlo a cualquier hora del día, ya sea frío o caliente, con o sin alimentos. La ingesta recomendada son 3 a 4 tazas al día, y si pensamos que puede ser excesivo para otros países es mínimo.
¡Que lo disfruten!
Ana Rodríguez Cervantes
Licenciada en Gastronomía
Sommelier