miércoles, 1 de febrero de 2012

Viaje Culinario Europa 2011


Como es costumbre el Superior de Gastronomía ofreció su viaje culinario.
El motivo de este viaje es dar la oportunidad al alumno de ampliar su conocimiento y verse en la tarea de profundizar en la cultura gastronómica de algunos países líderes como: Francia, Suiza, Italia, Austria y Alemania. Este año se contó con la participación de 13 alumnos de ambos Campi acompañados por un servidor.

El viaje inició en Frankfurt el 19 de noviembre y de ahí nos trasladamos a Oberstreit pueblo vitivinícola de la región de Nahe en Alemania donde hubo una cena de bienvenida.

Al día siguiente partimos a Estrasburgo (capital del foie gras y del vino Gewürztraminer), haciendo una escala en Karlsruhe, Alemania, pequeña ciudad donde fuimos acogidos por el restaurante mexicano “El Taquito”, cuyo dueño es un gran amigo mío interesado en la cocina tradicional mexicana desde hace 28 años, allí pudimos degustar los platillos típicos mexicanos adaptados al gusto europeo; cabe mencionar que el restaurante elabora sus propias tortillas desde la nixtamalización hasta su venta, haciendo esto el restaurante mexicano más representativo del sur de Alemania.

En Estrasburgo, Francia, dimos un pequeño paseo en el centro histórico, pudiendo admirar su hermosa catedral así como sus paisajes pintorescos rodeados por el río Rhin.

Al día siguiente nos trasladamos a la ciudad de Basilea, Suiza donde visitamos la IGEHO, una exposición de hotelería y gastronomía, donde tuvimos la oportunidad de conocer los últimos adelantos y demostraciones de productos novedosos en cuanto a equipo, así como degustaciones de alimentos y bebidas y tendencias de estilos en la rama gastronómica.

Después visitamos el pequeño pueblo de Bulle/Valais en el cual paseamos durante la tarde. Al día siguiente visitamos la fábrica de chocolate Callier (en Broc), la más antigua de Suiza, disfrutamos de un show interactivo, y conocimos el proceso de la elaboración de chocolates.

Más adelante visitamos unos de los pueblos suizos más famoso del mundo, no solo por su belleza pintoresca, sino por su queso mundialmente conocido con el mismo nombre, Gruyere, pueblo muy pequeño donde degustamos queso Gruyere, fondues y raclette en un Chalet Suizo. Después visitamos una quesería donde conocimos el proceso completo para la elaboración de éste, desde la recolección de leche hasta la maduración de los quesos ya terminados, con una deliciosa degustación.

Al día siguiente fuimos a Zermatt, Suiza, pueblo de esquiadores y deportes extremos sobre nieve, en el cual visitamos el Monte Cervino, emblema de nuestros restaurantes escuela del mismo nombre, sin embargo solo los grandes alpinistas conquistan la cumbre, nosotros llegamos a Gonergrat a 3000 metros de altura, al cual subimos a través de un tren panorámico y desde ahí pudimos observarlo, así como a más de 37 montañas con más de 4000 metros cada una. Esta fue una de las visitas más gustadas por los alumnos, ya que pudieron jugar en la nieve, divertirse y admirar el hermoso panorama.

Más adelante seguimos hasta Turín, Italia, capital del Piamonte, en donde paseamos por el centro pudiendo visitar el Duomo (la Catedral) y la “Mole Antonelliana” sede nacional del cine y pudimos subir hasta la cúpula, la cual tiene la mejor vista de ésta ciudad. Aprovechamos este día para ir de “Shopping”, ya que en esta ciudad se encuentran grandes tiendas de prestigio como Ferrari, Dolce & Gabana, Ferrioni, Giorgio Armani, entre otras.
Al siguiente día visitamos Alba, Italia, famoso pueblo por sus trufas blancas y sus vinos, recorrimos su gran mercado en donde se pueden comprar cualquier variedad de cosas gourmet de la región. Más tarde llegamos a Asti, Italia, famoso por sus vinos espumosos, en donde tuvimos una degustación de los vinos más representativos de la zona.

Al día siguiente visitamos Venecia, Italia, en la cual dimos el famoso recorrido de noche y al siguiente día el tradicional paseo en “Góndola”, así como visitar la Catedral de San Marcos, el Puente del Suspiro, así como sus canales, calles y otros edificios emblemáticos.

Por un paisaje pintoresco a través de los Alpes, llegamos a Salzburgo, Austria, en el cual se visitó el centro histórico, la casa de Mozart, el Fuerte y su mercado de navidad, en el cual disfrutamos de sus especialidades de pan y vino caliente (Glühwein)

Cruzando los Alpes llegamos a Múnich, Alemania, el cual lucía con su decoración navideña por toda la ciudad y visitamos una de las cervecerías más grandes del mundo, la Hofbräuhaus, en donde sus especialidades son los chamorros, salchichas, chucrut y la cerveza elaborada ahí mismo, en donde solo se sirve cerveza en tarros de 1 litro y disfrutamos de bailes y cantos típicos de la región de Baviera.

De regreso a la región del Nahe, Alemania, visitamos una empresa vitivinícola, en la cual hicimos un recorrido por sus cavas y bodegas pudiendo conocer todo el proceso para la elaboración del vino y al finalizar tuvimos una amplia degustación de vinos, incluyendo el famoso vino Eiswein acompañado de embutidos y panes típicos de la región.

Al día siguiente hicimos un recorrido por el valle de Rhin, Alemania, Patrimonio cultural de la UNESCO, y por la tarde disfrutamos de la compras de último momento, para al día siguiente regresar a Frankfurt y volar a México.

Como cada año el viaje gastronómico cultural resulto una gran experiencia para los alumnos del Colegio, así como un gran aprendizaje ya que se fomenta la convivencia y el conocimiento de otras culturas, tradiciones y costumbres de otros países. Una experiencia que cada año es muy placentera.

¡Los espero en el próximo viaje el este año!

Norbert Klippel Loch
Coordinador de Operaciones de Alimentos y Bebidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario