lunes, 21 de enero de 2013

Egresado de intercambio en Suiza, ahora Chef ejecutivo del Club de Empresarios

¡Soy orgullosamente egresado del Superior de Gastronomía! Generación Superior De Gastronomía 2000-2004.

Empecé mi carrera a los 18 años, estudiando en el Superior de Gastronomía, en segundo semestre tomé mi primer trabajo gastronómico en un Chilli's. Fue complicado en un principio acostumbrarse al ritmo de escuela-trabajo; una gran recompensa ahora el haber ganado toda esa experiencia. Así como pasaban los semestres, recorrí otros tantos lugares, chicos y grandes. Veía lo complicado del mercado pues muchos de ellos ya no existen actualmente. Continué en Zipango, un restaurante precioso en el Hipódromo de las Américas, me cambié a un bar en Polanco llamado Feira, compensé el tamaño con la experiencia en la velocidad del servicio ya que la demanda era mucha, pero fugaz. Ya en sexto y séptimo semestre me fue suficiente con las prácticas en el Monte Cervino.

Mi vida cambió de pronto, en octavo semestre cuando me inscribí a una DCT Culinary Center (Universidad con la que actualmente tiene convenio académico el Superior de Gastronomía) en su programa de European Gourmet Cuisine. Un semestre completo en Vitznau refinó mis técnicas culinarias y el respeto al manejo del producto. Bajo la tutela de Patrick, la rutina de escuela se convertía en un campo de entrenamiento más bien militar, donde la disciplina siempre fue la materia prima, recuerdo perfectamente “¡es difícil tener el número uno en la espalda!” decía él. Terminó mi instrucción en ese poblado maravilloso y me dirigí a Zürich, al Hotel Renaissance donde culminé mis prácticas en el Brasserie Restaurant como ayudante general.

Regresé a México en el 2005 para titularme y dirigirme a la ciudad de Oaxaca, donde completé el proyecto de creación de menú, capacitación y desarrollo del personal del restaurante “Temple”, pionero de la escena del Jazz y la cocina mexicana contemporánea.

De nuevo en la ciudad de México trabajé para Fernand Gutiérrez, Chef propietario del Bistro la Bourgogne, como Chef de Partie a cargo de las carnes.

Es entonces cuando a finales del 2006 recibo una llamada a participar para la vacante de Chef en el Club de Empresarios. Después de varias entrevistas, soy seleccionado y contratado. Actualmente soy el Chef Ejecutivo, mi trabajo es la planeación, creación, costeo, estandarización, capacitación y ejecución de 6 menús anuales para un restaurante, un bar, 8 salas privadas, teniendo 300 cubiertos en promedio, más un salón de usos múltiples para eventos de hasta 350 personas. Entre otras tantas tareas he renovado por 5 años consecutivos el distintivo “H”. Durante mi estancia en el Club he alojado diversos festivales culinarios con instituciones como el Cordon Bleu, el mismo Superior de Gastronomía y la embajada de Japón. Participé en el concurso del Cocinero del Año, siendo semifinalista en el mismo. Tomé diversos cursos pequeños en Fundación Herdez, en el Superior de Gastronomía y terminé un diplomado en cocina tradicional Mexicana en ESGAMEX, impartido por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, historiadores y asiduos vigilantes de nuestro patrimonio gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada