lunes, 19 de julio de 2010

El éxito, no solo depende de una buena comida. Hay que saber administrar


Día con día, son varias las personas que se incorporan al medio gastronómico, poniendo una empresa que se destine a la venta de alimentos y bebidas; desafortunadamente la gran mayoría carece de conocimientos sólidos sobre el manejo de los mismos.

Las áreas de costos y almacén en un establecimiento de alimentos y bebidas, sin duda, son la columna vertebral de todo negocio. El propietario, chef o administrador, tendrán que trabajar arduamente en un estricto control de estas áreas.

Aunque es verdad que un buen menú y un excelente servicio ayudarán a la afluencia de comensales, esto no asegura que el lugar sea redituable económicamente, ya que sí no se tiene un buen control en las compras y los almacenes, así como en el costo de todo lo que se vende, y los gastos, difícilmente un establecimiento podrá subsistir en el mercado. El éxito y la rentabilidad son el resultado del conocimiento que se tenga en estos rubros.

El área de costos no es fácil, es necesario un buen equipo de trabajo que ayude a controlar y evitar todo aquello que pueda repercutir en el incremento de la materia prima y que, por ende, lleve al desequilibrio no deseado, provocando el fracaso. Por esta razón, el adecuado costeo de los alimentos y bebidas, almacenamiento correcto y precios justos del menú, conducirán a un buen manejo y para ello, reitero, es necesario un profundo conocimiento.

Jazmín Montes Valencia

Lic. en Gastronomía, Especialista en Administración en servicios de Hospitalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario