miércoles, 21 de julio de 2010

Qué hay que saber para disfrutar más de la comida de Marruecos

Dijo Miguel de Cervantes Saavedra: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
Al tomar como ejemplo sus palabras, yo diría que: “El que sabe lo que come, disfruta mucho más lo que come”, (tal vez con algunas comidas exóticas resulta mucho mejor no saber qué nos estamos comiendo).

Marruecos está situado en el norte de África, en la zona denominada El Magreb, المغرب Al-Magrib, que en árabe significa: lugar donde se pone el sol.

La cocina marroquí es una de las más ricas y diversas del mundo, esto se debe a la cantidad de etnias y culturas diferentes que han convivido en Marruecos: bereberes, tuaregs, moriscos, habitantes del Oriente Medio, habitantes del Mediterráneo y África.

¿Qué es importante saber para disfrutar 100% de la comida marroquí?

1. La preparación de la comida suele ser totalmente casera.
2. Tradicionalmente, está hecha sólo por mujeres.
3. Hay que lavarse las manos antes y después de comer.
4. El pan casi nunca se compra en panaderías, se hace artesanalmente en casa y se cuece en los hornos públicos.
5. Se come con los tres dedos de la mano derecha, a excepción del cuscús, que se come con cuchara.
6. Es de muy mala educación negarse rotundamente si nos invitan un té o a comer.
7. El recipiente tradicional para cocinar se llama tajine, es de barro y la tapa tiene forma de cono. También se le llama así al guisado; hay de cordero, pollo y verduras.
8. Los dátiles y las aceitunas están presentes en todas las comidas, de principio a fin. Se sirven en charolas y si no se quieren probar, hay que tocar con la mano derecha las charolas y luego el corazón diciendo: “choukrane”, que significa: gracias. Así la persona que ofrece el alimento no se sentirá ofendida.
9. La comida es muy abundante, así que sólo hay que pedir lo que vayamos a comer.
10. Los zocos (سوق sūq), mercados públicos, son los lugares en donde podemos degustar la gastronomía típica de Marruecos.
11. Debido a las prohibiciones religiosas, no se bebe alcohol. El 98% de la población en Marruecos es musulmana, de mayoría sunnita.

¿Cuáles son los platillos y elementos más representativos?

1. Cuscús: bolitas de sémola de trigo acompañadas con carne de cordero, pollo, verduras y a veces pescado.
2. Harira: sopa elaborada con base en carne de cordero, garbanzos, arroz, tomates y múltiples especias; es de alto valor nutricional.
3. Pastela, pastilla o bastilla: plato que mezcla lo dulce y lo salado. Es una masa de hojaldre rellena de carne de paloma o pollo. Encima lleva canela en polvo.
4. Carne de cordero: se consume picada o en “pinchos”, llamados “kebaps”.
5. Especias: de lo más representativo de la gastronomía marroquí. Las más importantes son: canela, menta, comino, cúrcuma, jengibre, pimienta negra, anís, sésamo, coriandro y azafrán; acompañan carnes, verduras y sopas.
6. La bebida más importante es el té de menta; los habitantes de Marruecos los toman unas 6 veces al día. Nunca hay que negarse cuando se es invitado a tomar té. Si no estamos acostumbrados a beberlo, hay que tomar solamente uno después de la comida, ya que estimula la digestión.

Así que ya que sabemos un poco, a disfrutar mucho más.

Conozco muchos lugares de excelente comida árabe, pero ninguno de comida típica marroquí. Si alguien lo encuentra, por favor avíseme.












Lic. Zulma Zumaya De la Fuente

Profesora de Cultura y Patrimonio gastronómicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario