lunes, 2 de mayo de 2011

Montaje de mesa. La primera impresión es lo que cuenta

En el ámbito restaurantero la publicidad de “boca en boca” es lo esencial. Una cuidadosa elección de los artículos en términos de su diseño, forma, orden, elegancia,  simetría y color; realza la decoración y contribuye a la sensación de absoluta armonía.

Muchas personas sólo se enfocan en lo que van a comer, pero no se fijan todo lo que hay detrás y de cómo comer y aprender  a disfrutar de la mesa.


El montaje de mesa está considerado como el primer impacto que reflejará la calidad dentro y fuera del servicio.

Para disfrutar de un buen montaje de mesa, se deben conocer ciertas reglas básicas, las cuales dirán los tiempos que nos presentarán.

El primer aspecto es la mantelería, la clave para que la mesa luzca hermosa es seleccionar un buen mantel y cubre mantel, que se ajusten adecuadamente a la decoración y concepto.
En muchos restaurantes ocupan tanto mantel como cubre mantel color blanco, por higiene, en otros utilizan un color vivo y el otro neutro. Es decir, si el mantel  es de color vivo, el cubre mantel deberá ser color neutro y por ende, se puede lucir mejor el color y diseño del platillo.

La servilleta ayudará a resaltar la belleza de la mesa. Por higiene es recomendable utilizar servilleta de color blanco de algodón o granité, así mismo entre menos se manipule mayor seguridad le brindaremos al cliente.
Respecto a la loza, en la actualidad se ha modificado la forma y diseño de la vajilla, ya sea para plato sopero, trinche, imperial, panero, etc. En la antigüedad la loza se conocía por ser de forma redonda y de un modelo estándar, en estos tiempos donde la gastronomía ha roto paradigmas y ha abierto nuevos tendencias, los platos los podemos conseguir cuadrados, triangulares, rectangulares, etc. Ahora cualquier plato mientras le dé vista al alimento se puede utilizar para distintos tipos y tiempos del menú.

Reglas básicas para el plaqué



Todo el plaqué se coloca en el mismo orden que el que se va a usar, empezando siempre de afuera hacia adentro. Se colocan en línea recta a 2 dedos de distancia del borde de  la mesa.

La regla universal para su colocación es la siguiente: Cuchillos son puestos a la derecha con las sierras mirando hacia el plato, chucharas del mismo lado y a la derecha del cuchillo. Tenedores lado izquierdo. Considerando que existe plaqué especializado para ciertos alimentos que por su complejidad recitan una herramienta distinta. El plaqué para el postre se monta hacia el frente del cliente,  la cuchara con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.



Hay 2 formas para montar el plaqué:

-        Conforme el comensal va comiendo se le va marcando el cubierto de acuerdo a lo que haya elegido en el menú.

-        Si el menú ya está establecido se puede marcar todo desde un principio, para darle más formalidad al evento.
 
Elegancia con cristalería

La cristalería acentúa la mesa, de acuerdo a su composición podemos utilizar vidrio, que es para mesas y eventos informales, y el cristal que es mas fino.

  
Toda mesa en donde se le está dando importancia a su montaje, debe ir  montada por lo menos con una copa de agua o vino.

  
La copa de agua es la que siempre debe permanecer, en pocas palabras nunca se retira. En el caso de montaje para eventos, en donde existe un menú de vinos en conjunto con el de alimentos, la forma de la alineación de las copas va de acuerdo al número de copas a montarse.
 

La última copa del montaje, la más alejada del comensal, será la de la última bebida a servir.



No es una regla que tengan que estar todas las copas, se puede ir marcando una por una de acuerdo al evento.



Cabe mencionar que una mesa bien puesta no sólo es decoración, es el complemento perfecto para cualquier evento especial pues le da un toque de distinción y elegancia.


 









Sandra Paredes Rivera
Profesora de Servicio del Campus Lomas Verdes

2 comentarios:

  1. En la foto las servilletas tienen todavía la etiqueta del proveedor, el menage no esta alineado en relación a la puerta principal ni el cuchillo mantequillero tampoco de ahi en fuera les quedo muy bien!!!

    ResponderEliminar