martes, 15 de febrero de 2011

elBullifoundation

Hola mi nombre es Omar Morales, egresado del Colegio Superior de Gastronomía y actualmente soy Sous Chef del Hotel Ciutat de Tarragona en España. Quisiera compartir la siguiente reflexión. Es una reflexión y una “crónica” de lo que paso en el marco de Madrid Fusión hace unos días y, que representa el cambio del restaurante elBulli hacia una fundación.

Madrid Fusión 2011... esperando el anuncio para aclarar, informar, suspirar y deconstruir en lo que se transformaría elBulli en el 2014. Se nota cierta tensión entre congresistas, periodistas japoneses, mexicanos y de todo el mundo; al final aparece Ferran Adrià con uniforme de "civil" y no de chef...un presentimiento de que el final como restaurante se acerca. Hace un año, en este mismo escenario, anunciaba el final de una etapa, una etapa en la cual elBulli como restaurante no daba cabida para más allá del 2013...según sus palabras, "nos estancaríamos"...

Finalmente, aparece el nombre de elBullifoundation.

elBullifoundation abrirá sus puertas en el 2014. Será un archivo impresionante de todas las creaciones, métodos y conceptos de la filosofía de elBulli y que estará a disposición de quien lo quiera consultar, un ideario el cual contará con una estructura arquitectónica vanguardista integrando un modelo de sostenibilidad y armonía estructural con la naturaleza de la Cala Montjoi donde está ubicado, una sala de brainstorming/cine que contará con la participación de Telefonica y que dispondrá con los últimos avances tecnológicos para motivar la creatividad gastronómica y, que también aportará la posibilidad de consultar online el progreso de esta creatividad para todo el mundo. Será también "experiences" para el público que quiera visitar elBulli en esta nueva etapa.

El plato estará servido en 2014...realmente este anuncio de cómo sería el nuevo Bulli no sería hasta el 2012, pero ha sido tal boom publicitario que han tenido que adelantar un año para intentar explicar un proyecto que la mayoría aún no entendemos; pero confiemos en la visión de este chef, que también propone que en su momento la cocina de elBulli no era entendida y, el día de hoy es referencia en muchas cocinas del mundo.

Después de desmembrar la idea, junto con arquitectos y videos cuya intención era sorprender por la innovación, llega el momento en el que Adrià se despide de Madrid Fusión como chef de un restaurante..ahora lo será de otro tipo, o mejor dicho de otra etapa que dará inicio con la puesta en marcha de una fundación. A continuación, nos proyectan un video con algunos "protagonistas" de la vida de elBulli...logrando una sensación emotiva y de despedida entre los asistentes... y, finalmente la despedida, un adiós que dará muchos frutos y nuevas oportunidades para jóvenes cocineros que quieran formar parte de esta fundación, pero, principalmente un adiós, "para seguir siendo felices y hacer lo que nosotros creemos que es la creatividad...."













Chef Omar Morales
Sous Chef del Hotel Ciutat de Tarragona, Catalunya, España




Para seguir siendo felices_elBulli Foundation from Visual13 on Vimeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario