martes, 28 de junio de 2011

¿Qué es la inflación?


Recientemente salió publicado en las noticias el dato referente a la inflación correspondiente a mayo 2011. La cifra se ubicó 0.74% por debajo del mes anterior. Con lo que la inflación anual, que va de mayo 2010 a mayo 2011, se ubica en 3.25%.
Pero qué significan en la vida real estos conceptos de inflación y variaciones porcentuales. Primeramente, habría que partir de la definición de inflación. La inflación es el aumento general y sostenido en el nivel de precios. Se dice que es general porque debe darse en la mayoría de los bienes y servicios que se comercian en el país; y sostenido porque debe presentarse consecutivamente en varios periodos.
La inflación es un gran problema para la sociedad porque hace que los bienes y servicios sean más caros y podamos comprar menos que antes con el mismo presupuesto o dinero disponible.
Para medir el nivel de precios se utiliza un número que se conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que nos dice cómo han variado los precios de un periodo a otro (que pueden ser meses o años) de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias en nuestro país. Una vez conocido el índice de cada periodo, se hacen comparaciones, en términos porcentuales, y entonces se sabe cuánto han variado los precios en un periodo determinado.
Entonces, cuando nos hablan de que los precios durante mayo del presente año, disminuyeron un 0.74%, quiere decir que con respecto al nivel de precios que había en abril, los precios en promedio, disminuyeron en esa proporción. Las razones pueden ser varias. Por ejemplo, se presentaron disminuciones en las tarifas eléctricas en algunas ciudades del país debido a la temporada cálida, lo que hizo disminuir el índice en general.
Conociendo la variación mensual, se determina el dato anual de la inflación, que se ubicó en 3.25%. Aplicando la misma lógica que para la cifra mensual, quiere decir que de mayo de 2010 a mayo de 2011, los precios de los bienes y servicios que consume en promedio una familia típica mexicana variaron esa proporción.
Tal vez se piense que estos datos no reflejan nuestra realidad personal. Esto se debe a que el INPC es un promedio de lo que todos los mexicanos consumimos y no de una persona en particular.
 







Profesora Norma Dorbeker
Área de administración de Superior de Gastronomía

1 comentario:

  1. Ahora queda más claro todo. Por eso no me alcanza el dinero. Muchas gracias por la aportación.
    Raúl Dorbeker Castillo

    ResponderEliminar