jueves, 24 de mayo de 2012

Galletas Springerle

Springerle o Anisbrötl, son galletas de anís típicas de Suabia y de regiones aledañas como Alsacia, Baden, Franconia y Suiza, anteriormente se hacían también en alguna región de la hoy República Checa.



La técnica consiste en  tener una masa consistente que se presiona contra los moldes que pueden tener cualquier tipo de decoración, originalmente tenían imágenes de religiosas y después se fueron agregando imágenes de cuentos o fabulas y de la misma vida cotidiana de esa época. Después la masa se desmolda y se deja en reposo por 24 horas aproximadamente para que la masa se seque.

Posteriormente la masa se hornea, es en este paso donde la masa desarrolla una de sus características: su base o pie, haciendo que tenga volúmen dando lugar a nuestras galletas con relieve.

Esta tradición de decorar  galletas data de entre del siglo XIV y el siglo XVII, en la que los primeros moldes eran de arcilla, piedra o latón. Artesanos le daban forma a estos moldes tallándolos y cuidando todos los detalles, haciéndolo de una manera muy fina.

Más adelante -por el siglo XIX- fueron apareciendo moldes de madera de peral, que es de un material más duro y no se astilla. Debido a que estos moldes ya son muy escasos, ahora encontramos de manera más común reproducciones de estos moldes en resina que duran más.

Las Springerle son una tradición navideña en Babaría y Austria, con ellas muchos arboles de navidad son adornados cada año.

Esta es una tradición que se ha ido heredando de generación en generación, ya que los abuelos recibieron las rectas y los moldes de madera y los van entregando a sus hijos y después a sus nietos para continuar con la historia de estas galletas tan peculiares.













Gerardo Mendoza Romero
Chef de Producción Campus Lomas Verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario