miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Mayonesa o Mahonesa?

Las guerras son una calamidad para todos los seres humanos. Sin embargo, a veces provocan bondades, un ejemplo de ello fue el origen de lo que ahora conocemos como mayonesa.

En la llamada “guerra de los siete años” o “guerra carlina” que funestamente se desarrolló entre 1756 y 1763 y en la que naciones como Prusia, Hannover, Gran Bretaña y Portugal contra Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia, y España, se disputaban la región de Silesia, que actualmente se ubica en la frontera de Polonia, Alemania y República Checa.

En una ocasión los franceses atacaron la fortaleza de Saint Philip dominada por los ingleses y ubicada en el puerto de Mahon en la isla de Menorca.

La operación fue un éxito militar, y para celebrarlo se hizo un gran banquete en honor del coronel francés Rochambeau.

En el menú se incluyó una salsa nueva creada por el Chef real del Mariscal Louis Armand du Plass, Duque de Richelieu. Como muchas cosas nuevas y buenas a veces se logran por serendibilidad; no sabemos a ciencia cierta si el chef intento hacer una nueva salsa o le falló una que ya era conocida.

La verdad esto ya no importa porque el resultado final fue algo que acompaña muchos de nuestros platillos. Pero volviendo al nombre, en un principio fue nombrada mahonnaise o mahonesa por cuestión fonética fue cambiando a mayonnaise o mayonesa.

Se sabe que en la isla ya se conocía esta salsa o una muy parecida llamada all i oli. Pero su divulgación en el resto de Europa se debe a este acontecimiento. Por ello, quizás lo mejor sería pedir en la tienda una mayonesa aunque ahora sepamos que es más correcto llamarla mahonesa.













Mtro. Héctor de la Torre Romo
Director Académico

No hay comentarios:

Publicar un comentario