martes, 10 de julio de 2012

Surge una fusión entre pioneras: Basque Culinary y Superior de Gastronomía estrechan relaciones

El pasado 6 de julio de 2012, Superior de Gastronomía, Primera Universidad Gastronómica en América Latina, se engalanó con la visita de tres de los mejores chefs de España para ofrecer a la comunidad gastronómica  un Show Cooking ataviado de sabor, color, texturas y las más novedosas tendencias de cocina. El evento fue presenciado por más de 500 asistentes, destacando la presencia de personalidades como Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center; Itzel Olague, Representante de la Oficina de Turismo del País Vasco en México y José Luis Galeana, Director de Comunicación de BCC.

Los Chefs Bruno Oteiza (Restaurante Biko, México); Josean Martínez Alija (Restaurante Nerua, Guggenheim de Bilbao) y Rubén Trincado (Restaurante Mirador de Ulia, San Sebastián), quedaron maravillados no sólo con las modernas instalaciones del SG, sino con la perfección del mise en place preparado por sus alumnos; posteriormente deleitaron a los asistentes  con preparaciones que dictan lo último en creaciones gastronómicas como muestra del resultado que se obtiene al fusionar la investigación con el arte culinario. Algunos de los platillos  que elaboraron fueron: Hongos sobre Crema de Huevo y Microvegetales, Plato de Chipirón, Foie Gras con Tepache de Piña y Bacalao al PilPil.

El investigador y analista gastronómico Eduardo Plascencia ofreció una interesante ponencia acerca de “El México de Hoy”, en la que resaltó no sólo la trascendencia de la cocina mexicana, sino la importancia de que cada estado de la República contara con sus propias características culinarias. “México es el lugar de la tradiciones, por lo tanto, de la vanguardia”, afirmó.

Superior de Gastronomía, fiel a su filosofía de propiciar un crecimiento educativo en aras de un país mejor preparado, abrió sus puertas para recibir a alumnos de Gastronomía de las más destacadas Universidades. Todos los ingredientes estaban puestos para hacer que esta sede fuera el escenario ideal para este performance de talento culinario, en el cual HOBART de México fungió como patrocinador al facilitar el equipo utilizado en el Show Cooking.

Basque Culinary se localiza en el País Vasco y es la institución pionera de España en ofrecer el grado de Licenciatura en Gastronomía y Artes Culinarias; así mismo, es promotor de las líneas de investigación e innovación en alimentación y gastronomía. Su patronato está constituido, entre otros, por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, en concreto, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luís Adúriz, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa e Hilario Arbelaitz.

Para cerrar el evento, la Dra. Esmeralda Chalita Kaim, Rectora de SG, ofreció unas palabras de agradecimiento a los asistentes. Es con acontecimientos de esta talla, como Superior de Gastronomía se  refrenda como una Universidad de vanguardia educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario